DIARIO DE DOS PINTORAS EN CIERNES

5. Ambas dos el primer día de clase. reso 72DIARIO DE DOS PINTORAS EN CIERNES. I TRIMESTRE

Los prolegómenos

En enero de 2013, la lectura de las conversaciones del crítico (de arte) Martin Gayford con (el pintor) David Hockney, me reconciliaron con la pintura.

Hockney decía, entre otras muchas cosas interesantes, que “los rudimentos del dibujo siempre se pueden enseñar”. No añadía “incluso al zote más grande del mundo mundial”. Pero yo enseguida me sentí incluida en esa afirmación tajante. Además, añadía que “aprendiendo a dibujar se aprende a mirar”. Y yo, ¿para qué quería más…?. Ya no se me ocurría sobre qué escribir mi siguiente diario de octubre a octubre. Incluso para eso era un aliciente. Ahora tengo tema, material -de sobra- y seguro que unos cuantos bises cómicos.

Empiezo…

Mi primer, y definitivo, fracaso pictórico sucedió a los 6 años. Cuando nos portábamos bien, o hacía buen tiempo, la maestra nos sacaba fuera de la clase a dibujar. Mis dibujos eran todos bastante chuchurríos. A día de hoy, solo salvo, más por lo sentimental que por su valor estético, uno sobre las fiestas de mayo: es un tíovivo (siempre me han encantado); aparecen gigantes y cabezudos (incluso hoy me da miedo el pensar que me golpeen con esas vejigas de piel de cerdo. De pequeña, era terror. Y eso que nunca me pegaron…). Y un cura con sombrero hongo. Vaya usted a saber por qué…

El peor dibujo, en mi recuerdo, y por el que abandoné -no diré “una prometedora carrera”; eso es falso-, era una copia de una lámina de unos flamencos (que parecen cualquier cosa) descoyuntados y torsionados. La puntuación en dibujo al final del trimestre fue un baldón: solo un 7 entre muchos dieces. No sé si eso tendría su impacto psicológico pero, sumado a mi incapacidad para ver cosas en el espacio -lo que creo se llama “perspectiva espacial” -convirtió, más adelante, las clases –obligatorias- de dibujo “técnico”, en una tortura. El profesor decía: “Proyecten estos puntos…”. Y yo me quedaba mirándolos -bloqueada, en shock- como el día que, en física, nos pusieron un problema de espejos  (normales, cóncavos y convexos). ¿Para qué quería yo saber eso, vamos a ver…? ¿A mí qué me importaba?

Nunca se me ocurrió pensar en pintar o en recibir clases de pintura…hasta Hockney. Así que le debo toda mi gratitud (aunque él nunca lo sepa. A Enrique, que me lo recomendó, también).

 

 

Antecedentes

Revisando mis dibujos desde Párvulos, veo, sobre todo, castillos y princesas; paisajes de casas (estas, con la chimenea caída y, las escaleras, sin perspectiva) y montañas; motivos religiosos (el Domund, la Navidad, confesonarios, el portal de Belén…).

Recuerdo que, a las chicas, siempre las pintaba con faldas y mangas largas porque no sabía dibujarles ni piernas ni brazos.

Inspirándome: John Berger, El cuaderno de Bento

El pintor John Berger (Londres, 1926), premio Booker de Literatura en 1972, publica en 2012 “El cuaderno [de sketches] de Bento” sobre el cuaderno de notas perdido del filósofo Baruch Spinoza (1632-1677), conocido como Bento.

Está lleno de reflexiones como: “Cuando uno se pone a dibujar, pierde el sentido del tiempo”, “Dibujar es corregir”, “Dibujamos para acompañar a algo invisible hacia su destino insondable”, “El óleo es el que mejor se mezcla”, “Mirar acerca”, “Las líneas de un signo son uniformes y regulares; las líneas de un dibujo son tensas, acosadas”, “El dibujo es un ejercicio de orientación”, “Dibujar es una forma de indagar”.

27 de septiembre de 2013. “En capilla”

El miércoles que viene, 2 de octubre de 2013, a las 9.45 h, empiezo mi clase de dibujo. Pero hoy ya no me he podido resistir; he preguntado qué necesitaba y, nerviosa, como un niño el primer día de cole, he ido a comprarme el material:  un bloc de dibujo, una goma para carboncillo, un sacapuntas y tres tipos de lápices, HB, 3B y 6B. Ahora ya lo tengo todo.

 

 

 

Responder

